⭐Guía Dieta Kapha (sistema indio de medicina aiurvédica)
Haga dieta líquida al menos una vez a la semana. Esto le ayudará a eliminar toxinas, fortalecer la digestión, y sentirse más ligera. Realícelo hasta que llegue a su peso deseado. Para adelgazar por fin siguiendo la dieta Kapha te recomendamos leer esta sencilla guía:
Sin embargo, no es algo rápido. Usted puede tener cualquier alimento integral que reduzca kapha siempre y cuando sea líquido. Los alimentos que funcionan bien son sopas, té herbal, fruta fresca o jugo de vegetales, leche tibia y granos molidos con agua.
Debe moderar la actividad física en estos días. Una alternativa a esto es hacer la dieta de líquidos un día cada semana o una semana al año.
Alimentos para Kapha
Veamos ahora algunos de los alimentos que no faltaron en una dieta para Kapha.
Cereales. La dieta para Kapha debe contener cereales ligeros y secos. La cebada, el centeno, el trigo sarraceno o alforfón, el mijo, la avena seca, el muesli, la polenta, el arroz blanco… todos estos cereales pueden ser buenos para una dieta Kapha. No servir, sin embargo, los que son más pesados, dulces y húmedos como pueden ser el trigo, la avena cocida, el arroz integral o la harina de trigo.
Hortalizas. Menos el tomate, la calabaza, el pepino o el camote, son muchas las hortalizas como la lechuga, la rúcula, el apio, la acelga, la espinaca, el perejil, la cebolla cruda, los brotes de todas las variedades, la zanahoria, El hinojo, los espárragos o la berenjena (entre otros) que son indicados por la dieta Kapha.
Verduras. En la dieta para Kapha se pueden aceptar laslentjas, los garbanzos, las alubias o la leche de soja, pero no soy ni otros de sus derivados y tampoco el tofu.
Lácteos. ¿Caben los lácteos en la dieta para Kapha? ¡Qué duda cabe! Pero entre ellos no podrán encontrar la leche entera de vaca, el yogur entero, los quesos o la crema. Sí pueden formar parte de la dieta para este dosha el ghee, la leche descremada, la leche de cabra o el yogur descremado.
Frutas. No son demasiado recomendables para la persona Kapha las frutas dulces y ácidas. El Kapha no deberá consumir, pues, (o hacerlo en pequeñas cantidades), frutas como el melón, el kiwi, la naranja, los higos, la sandía, la banana, las uvas, la ciruela o el coco. Sí realizará la manzana, la granada, la cereza, los frutos secos, el caquis o los arándanos.
Condimentos y especias. No se recomiendan para la dieta Kapha las salsas calientes o pesadas (deberíamos dejar fuera de la alimentación del Kapha la mayonesa, la mostaza, el ketchup, el vinagre o la salsa de soja), así como los aceites de ghee, oliva y sesamo. Si se acepta, sin embargo, el aceite de girasol, maíz, almendras y lino, así como todas las especias.
Alimentación animal. La dieta ayurvédica en general presenta una regla fundamental: el consumo excesivo de productos cárnicos es perjudicial para la salud. En el caso de Kapha, Ayurveda recomienda no comer carne de vaca, de cerdo en general (ni sin tratar ni convertido en embutidos y fiambres), así como cordero o pato.
También desaconseja la ingesta de mariscos. Sí promueve la ingesta de carne de pavo y pollo (si es pechuga, la de muslo queda descartada en ambos casos), así como de conejo. Siempre que se ingiera pescado en la dieta Kapha, Ayurveda recomienda la ingesta de pescado de río, inhabilitando la ingesta de pescado de mar.
Cereales
Los cereales más indicados son: quinoa, mijo, espelta, maíz.
Con moderación también pueden tomar los siguientes: avena y trigo sarraceno.
¿Por qué tenemos exceso de peso?
Cuando tenemos un exceso de peso, puede ser por dos motivos:
El principal tipo de sobrepeso se debe a la falta de fuego digestivo (agni) y a muy bajo metabolismo. En estos casos ganas peso; aunque comas cantidades pequeñas o solo una vez al día, la comida te engorda casi con mirarla.
¿Qué necesitamos para incrementar el juego interno y el metabolismo?
Estas son las opciones más populares y usadas por los usuarios que se encuentran en esta tediosa situación:
Infusión de Jengibre 15 minutos antes de las comida
La suma de kilos inclina más la balanza hacia la posibilidad de desarrollar cualquiera de las patologías asociadas a la menopausia, tales como diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, la osteoartritis, la obesidad, el deterioro cognitivo, demencias, depresión y cáncer, especialmente de madre y colon.
Por ello, intentar no ganar peso o bajar algunos kilos ganados en esta etapa resulta fundamental como método de la protección de la salud.
Hacer ejercicio y llevar una dieta saludable sa dos requisitos fundamentales para mantener una raya el peso durante esta etapa de la vida de las mujeres.
La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) recibe recomendaciones sobre su decálogo de prevención de enclaves crónicos de la menopausia, redactado con motivación del Día Mundial de la Menopausia del año 2014.
¿Menopausa = Algún kilito de más?
Desde una edad empezamos a perder músculo. Es un proceso natural e irreversible. Cuanta menos masa magra menor metabolismo basal (energía necesaria para vivir) y, por tanto, menos consumo de calorías. Si no modificamos lo que comemos, cogeremos kilos con más facilidad.
Para contrarrestarlo hay que incorporar ejercicios de fuerza muscular (sentadillas, flexiones, pesas…) y aumentar ligeramente la ingesta de proteínas para construir nuevas fibras musculares, es decir, dos a tres porciones al día de alimentos ricos en proteínas , como pescados, verduras, quesos frescos y aves, no olvidemos la leche y el yogur que además de proteínas nos dan calcio.
¿Es efectiva la soja para reducir las molestias de la menopausia?
¿Qué pasa con la soja y sus derivados, los alimentos ricos en isoflavonas o fitoestrógenos o los suplementos de fitoestrógenos?
Muchas mujeres los usan, en forma de alimentos o de suplementos, para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia. Pero la evidencia científica nos dice qu’on se ha demostrado que los alimentos de soja y los suplementos de fitoestrógenos joren la calidad de vida o los síntomas de la menopausia.
Es necesario comprobar más detenidamente los efectos de los alimentos de soja y los suplementos de fitoestrógenos sobre el dolor, la salud mental y la disfunción del sueño en mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas.
¿Qué alimentos no deben faltar en mi cesta de la compra si tengo más de 45 años?
Alimentos vegetales por aporte de vitaminas, minerales y fitoestrógenos (componentes de los alimentos vegetales que parecen a los estrógenos), entre los que destacan las espinacas o los brotes de alfalfa, que pueden añadirse a la crema de verdes
Variaedad de cereales integrales, que como primer ingrediente contiene harina integral de cualquier cereal. Los copos de avena, la pasta de trigo sarraceno o el arroz salvaje nos aportarán fibra y nos ayudarán a disminuir el colesterol.
Alimentos ricos en calcio como los lácteos, los pescados azules pequeños y las verduras de hojas verdes con los que aseguraremos la buena salud de nuestros huesos. La pérdida de estrógenos reduce la densidad ósea y contribuye a la aparición de osteoporosis (piel frágil).
Proteínas vegetales como las verduras, especialmente la soja, que gracias a sus isoflavonas mejora los síntomas asociados a la menopausia. Para ello no solo debemos limitarnos a consumir bebida vegetal de soja o los yogures de soja, sino ampliar nuestra variedad y consumir fermentados (como tofú, tamari, tempeh).
Grasas saludables: aceite de oliva virgen, frutos secos, semillas, aguacate, que gracias a la vitamina E que contiene favorecen la producción de estrógenos.
Con la edad, la sensación de sed va disminuyendo. Tomar infusiones nos ayudará a darle sabor al agua y a asegurarnos una buena hidratación diaria. Además, es una buena solución para combatir la retención de líquidos que se produce durante la menopausia.
Cansancio
No dormir bien y la gran cantidad de cambios en nuestro cuerpo provoca falta de energía y cansancio. Para combatirlo es muy importante una buena alimentación. ¡Toma nota de nuestra dieta para la menopausia!
Otros síntomas comunes durante la menopausia son los cambios de humor. Nos sentimos más irritables de lo normal debido a todas las alteraciones físicas y hormonales que sufre nuestro cuerpo. También influye en nuestro estado de ánimo otros síntomas como los sofocos, la sudoración nocturna, el cansancio o el insomnio y otras situaciones como el estrés.
Si quieres aprender sobre compuestos poco conocidos que te pueden aportar una ayuda inmejorable a nivel general, incluyendo perdida de grasa y aumento muscular, no te pierdas este articulo sobre oligoelementos.
¿Qué son los oligoelementos?
A grandes rasgos, los oligoelementos son sustancias químicas que cumplen determinadas funciones en los seres vivos.
Se trata de las sustancias químicas más básicas para los seres vivos, ya que son las que permiten que se desarrollen cada una de sus funciones.
Se pueden encontrar oligoelementos de muchos tipos y, de hecho, algunos resultan más fundamentales que otros.
Existen, por ejemplo, cuatro oligoelementos esenciales para la vida, ya que son los que componen a los seres vivos en mayor medida. Estos cuatro oligoelementos fundamentales son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno.
Sin embargo, además de estos cuatro oligoelementos fundamentales, hay también otros muchos que están presentes en los procesos biológicos en menor cantidad, pero que son igualmente de gran importancia para que este pueda desarrollarse de forma correcta.
Algunos de estos otros oligoelementos son el cobalto, cobre, cromo, flúor, hierro, manganeso, molibdeno, níquel, selenio, silicio, yodo, zinc, sodio, potasio, cloro, calcio, fósforo, o magnesio entre otros.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la necesidad de ciertos oligoelementos varía de unos seres vivos a otros.
De este modo, los oligoelementos que resultan esenciales para algunos seres vivos, pueden ser meramente secundarios en otros y viceversa.
Principales beneficios de los oligoelementos
La única forma de consumir los oligoelementos es por medio de la alimentación. Por eso es importante consumirlos de la manera adecuada y así aprovechar todos sus beneficios.
Estos metales o metaloides pueden traer grandes beneficios para la salud.
Rejuvenece la piel
El tratamiento con oligoelementos es conocido como oligoterapia.
Esta terapia consiste en administrar dosis bajas de oligoelementos con distintos fines. De esta manera ellos se encargan de respaldar los procesos linfáticos del organismo. Así también ralentiza la oxidación celular, consiguiendo que la piel luzca tersa y fresca.
Por distintas enfermedades o hábitos de vida nuestra piel se puede ver afectada.
El estrés, los nervios, la exposición al sol, el uso de cosméticos agresivos pueden ser unos de estos factores. Por eso el zinc, cobre, manganeso, el yodo o el selenio tienen distintos beneficios para la piel.
Estimular el colágeno, reforzar la cicatrización, o la acción antioxidante son algunos de ellos.
Revitaliza tu cabello
El consumo de oligoelementos es fundamental para llevar una vida saludable y lucir bien. Así también, entre los beneficios de los oligoelementos se encuentra el de fortalecer y revitalizar el cabello. Ellos se encargan de colaborar en la formación de colágeno y elastina.
Esto no sólo embellece y protege la piel, sino que además proporciona un cabello saludable y fuerte. Pues crea una barrera protectora contra distintos agentes externos como el sol o el humo de los carros. El cobre se encarga de regular la secreción sebácea.
Esto previene el cabello grasoso y se encarga de evitar las canas.
Y el magnesio ayuda a regenerar la piel. Gracias a él nuestro cuero cabelludo estará más protegido y sanará más rápido luego de cualquier lesión, lo que se resume en un cabello más sano.
Fortalecen los huesos y dientes
El flúor es el agente encargado de la salud de nuestros huesos y dientes. Consumirlo en las cantidades adecuadas ayuda a fijar el calcio en los huesos. Por eso, este oligoelemento es imprescindible en el periodo de crecimiento de los niños.9
Sin embargo, también es vital para las personas mayores. Esto es porque, como el resto del organismo, los huesos se van debilitando con la edad y es necesario reforzarlos. Por otro lado, las cantidades adecuadas de flúor en el organismo traen grandes beneficios para la salud.
Ayuda a prevenir y tratar la osteoporosis y otras enfermedades relacionadas con los huesos. Sin embargo, también entre los beneficios de los oligoelementos y del flúor se encuentran los estéticos.
El flúor se encarga de mantener el esmalte de los dientes. De esta forma consigue que se vean bien y ayuda a prevenir la aparición de caries y otras enfermedades.
Son una fuente de energía
El yodo es un oligoelemento esencial porque es quien se encarga de que las glándulas tiroides funcionen correctamente. Estas glándulas funcionan gracias a unas hormonas llamadas hormonas tiroideas.
Y el yodo es un oligoelemento imprescindible para la formación de estas hormonas. Ellas son esenciales porque regulan el metabolismo basal.4
Al regular el metabolismo también se están encargando de las funciones y el crecimiento de otros sistemas del organismo.
Entre las funciones de las hormonas tiroideas se encuentra la de proporcionar energía al cuerpo. Así mismo se encargan de sintetizar muchas proteínas.
Por eso, si sientes cansancio o fatiga, si te parece que te falta energía, quizás no está consumiendo las cantidades adecuadas de yodo. Podemos conseguir yodo en el atún, los mariscos, el bacalao, la sal, los lácteos y los cereales.
Fortalecen el sistema inmune
Entre los oligoelementos esenciales para el organismo y sin el cual no podríamos vivir se encuentra el zinc.
Este oligoelemento cumple la importantísima función de reforzar el sistema autoinmune.
Es de vital importancia que este sistema se encuentre en óptimas condiciones. Porque gracias al sistema autoinmune es que nos sentimos bien.
Él se encarga de reforzar nuestras defensas contra distintas enfermedades.
Además, cuando está reforzado tenemos más energía y mejor ánimo para llevar a cabo las tareas cotidianas. El zinc lo podemos encontrar en las legumbres, la carne de cerdo, la levadura y las nueces. Las frutas sin embargo, no suelen tener dosis elevadas de zinc.
Entre todos los beneficios de ellos, aquí sólo hemos nombrado unos cuantos. Sin embargo hay muchos más de estos nutrientes esenciales sin los cuales no podemos vivir.
Por eso es importante llevar una dieta balanceada que incluya las cantidades necesarias de oligoelementos para el cuerpo.
Ahora bien, ¿Cómo los consigo?
Oligoelementos en algunos alimentos
Vamos a ponerlo con alimentos fáciles de conseguir, nada de irse a excentricidades.
Tomamos los oligoelementos del medio ambiente. En el caso de los seres humanos, absorbemos el oxígeno a través de la respiración, pero el resto de los oligoelementos que necesitamos los tomamos a través de la ingesta de agua y alimentos.
Te mostramos, a continuación, los oligoelementos que puedes encontrar en ciertos alimentos específicos:
Potasio:
Se trata de un oligoelemento fundamental a la hora de regular la cantidad de sodio en el cuerpo. Se encuentra en las legumbres, los tomates o los plátanos.
Fósforo
Este oligoelemento es necesario tanto para nuestros huesos como para la mayoría de las células de nuestro cuerpo. Los puedes encontrar, por ejemplo, en frutos secos, arroz integral, salmón o en el maíz.
Magnesio
Fundamental para realizar ciertas funciones metabólicas y para fortalecer nuestros huesos. Se puede encontrar tanto en nueces y otros frutos secos como en la soja y el cacao.
Calcio
Aunque su función más conocida es la de aportar fuerza y resistencia a los huesos, también es un oligoelemento fundamental para el desarrollo de tejidos musculares, del corazón y del aparato digestivo.
Se encuentra principalmente en los frutos secos, las semillas, las legumbres y los pescados.
Yodo
Se trata de un oligoelemento necesario, únicamente, para la síntesis de hormonas relacionadas con la tiroides.
Puedes encontrar el yodo, principalmente, en pescados y mariscos. Aunque las algas también contienen mucho yodo, cuentan con índices tan elevados de este oligoelemento que su consumo no es recomendado.
Como conclusión final no es tan complejo si te das cuenta. Esto equivale a comer bien, simple y llanamente. Creo que casi todos sabéis qué comer ( lo natural), y qué evitar ( lo procesado o hecho por humanos).
El consejo es que puedas ampliar esa gama de comidas para obtener la mayor fuente de ellos.
En todo caso si hay ciertos oligoelementos como el cobre que hay que comer 100gr de almendra para obtener 1gr recomendado, también existen suplementos que ayudan a llegar a la dosis adecuada.
👇 Pregunta en los comentarios y te responderemos lo antes posible.
El kale o col rizada es un vegetal crucífero verde, frondoso y rico en nutrientes. Puede brindar muchos beneficios para la salud de todo el cuerpo.
Es un miembro de la familia de la mostaza, o Brassicaceae, al igual que la col y las coles de Bruselas.
Los posibles beneficios de consumir kale incluyen ayudar a controlar la presión arterial, mejorar la salud digestiva y proteger contra el cáncer y la diabetes tipo 2.
En este artículo analizamos el contenido nutricional y los beneficios para la salud de la col rizada, cómo incluirla en la dieta, y las razones por las que algunas personas no deben comerla demasiado.
Propiedades del kale
El kale contiene fibra, antioxidantes, calcio, vitaminas C y K, hierro y una gran variedad de otros nutrientes que pueden ayudar a prevenir diversos problemas de salud.
Los antioxidantes ayudan al cuerpo a eliminar toxinas no deseadas que resultan de procesos naturales y presiones ambientales.
Estas toxinas, conocidas como radicales libres, son moléculas inestables. Si se acumulan demasiado en el cuerpo, pueden causar daño celular. Esto puede resultar en problemas de salud como inflamación y afecciones. Por ejemplo, los expertos creen que los radicales libres pueden jugar un papel en el desarrollo del cáncer.
Previenes la diabetes
La Asociación Americana de Diabetes recomienda consumir alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Hay evidencia de que algunos de los anteriores pueden ofrecer protección contra la diabetes.
Fibra: un estudio de 2018 concluyó que las personas que consumen las mayores cantidades de fibra dietética parecen tener un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El consumo de fibra dietética también podría reducir los niveles de glucosa en sangre, señalan los autores.Propiedades antioxidantes: los autores de un artículo de 2012 señalan que los altos niveles de azúcar en la sangre pueden activar la producción de radicales libres. Señalan que los antioxidantes, como la vitamina C y el ácido alfa-linolénico, pueden ayudar a reducir las complicaciones que pudieran presentarse con la diabetes. Ambos antioxidantes están presentes en la col rizada.
Enfermedad cardíaca
Varios nutrientes en la col rizada pueden apoyar la salud del corazón.
Potasio: la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda aumentar la ingesta de potasio y reducir el consumo de sal añadida o sodio. Esto, según la Asociación Americana del Corazón, puede reducir el riesgo de hipertensión y enfermedad cardiovascular. Una taza de col rizada cocida aporta el 3.6 por ciento de las necesidades diarias de potasio de un adulto.
Fibra: una revisión de Cochrane de 2016 encontró un vínculo entre el consumo de fibra y un bajo nivel de lípidos (grasa) en la sangre y de presión arterial. Las personas que consumían más fibra tenían más probabilidades de presentar niveles más bajos de colesterol total y lipoproteína de baja densidad (LDL), o colesterol “malo”.
Propiedades anticancerígenas del Kale
Clorofila: la col rizada y otros vegetales verdes que contienen clorofila pueden ayudar a evitar que el cuerpo absorba aminas heterocíclicas. Estos químicos se producen cuando las personas asan alimentos derivados de animales a una temperatura alta. Los expertos los han relacionado con el cáncer.
El cuerpo humano no puede absorber mucha clorofila, pero esta se une a estos carcinógenos y evita que el cuerpo los absorba. De esta manera, la col rizada puede limitar el riesgo de cáncer, y ser un buen acompañante de un filete a la parrilla, que puede ayudar a reducir el impacto negativo.
Antioxidantes: la vitamina C, el betacaroteno, el selenio y otros antioxidantes en la col rizada pueden ayudar a prevenir el cáncer. Los estudios no han encontrado que los suplementos tengan el mismo efecto, pero las personas que consumen una cantidad importante de frutas y vegetales parecen tener un menor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer. Esto puede deberse a los antioxidantes que contienen estos alimentos.
Fibra: un alto consumo de fibra puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal, según un estudio de 2015.
Salud ósea
El calcio y el fósforo son cruciales para la formación ósea saludable.
Algunas investigaciones han sugerido que una ingesta alta de vitamina K puede ayudar a reducir el riesgo de fracturas óseas.
Una taza de col rizada cocida aporta casi cinco veces la necesidad diaria de vitamina K de un adulto, alrededor del 15 al 18 por ciento de su necesidad de calcio, y alrededor del 7 por ciento del requerimiento diario de fósforo.
Digestión
La col rizada es alta en fibra y agua, los cuales ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad y un sistema digestivo saludable.
Piel y cabello
La col rizada es una buena fuente de betacaroteno, el carotenoide que el cuerpo convierte en vitamina A según lo necesite.
El betacaroteno y la vitamina A son necesarios para el crecimiento y mantenimiento de todos los tejidos del cuerpo, incluyendo la piel y el cabello.
El cuerpo utiliza la vitamina C para producir y mantener el colágeno, una proteína que proporciona estructura a la piel, el cabello y los huesos. La vitamina C también está presente en la col rizada.
Una taza de col rizada cocida aporta al menos el 20 por ciento de las necesidades diarias de vitamina A, y más del 23 por ciento de las necesidades diarias de vitamina C.
Salud de los ojos
La col rizada contiene luteína y zeaxantina, una combinación antioxidante que puede ayudar a reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.
La vitamina C, la vitamina E, el betacaroteno y el zinc también desempeñan un papel en la salud ocular. Todos ellos están presentes en la col rizada.
Kale contraindicaciones
El Environmental Working Group, que evalúa una variedad de productos cada año, coloca a la col en tercer lugar en su lista de 2019 de frutas y vegetales con mayor riesgo de contaminación con plaguicidas. Es necesario lavar bien la col antes de usarla.
Algunas personas deben evitar comer demasiada col rizada por las siguientes razones:
Betabloqueantes
Los médicos a menudo recetan este tipo de medicamento para la enfermedad cardíaca. Puede aumentar los niveles de potasio en sangre. Las personas que usan betabloqueantes deben consumir alimentos altos en potasio, como la col, con moderación.
Enfermedad renal
El consumo excesivo de potasio puede ser perjudicial para las personas cuyos riñones no funcionan completamente. Si los riñones no pueden eliminar el exceso de potasio de la sangre, consumir potasio adicional podría ser fatal.
Anticoagulantes
La col es una fuente rica de vitamina K, que contribuye a la coagulación de la sangre. Esto podría interferir con la actividad de los anticoagulantes, como la warfarina (Coumadin).
Cualquier persona que esté tomando cualquiera de estos medicamentos debe hablar con su médico acerca de los alimentos que debe evitar.
Estamos acostumbrados a comer muy mal. No hay cultura de la alimentación y es una materia que debería ser OBLIGATORIA en los colegios. Por ello, hoy queremos hablaros de la importancia de la densidad nutricional y los alimentos con alta densidad nutritiva que debes incorporar a tu dieta.
Obviamente nos suelen vender lo peor para obtener ganancias, pero está en tus manos poder cambiar el tipo de alimentos que comes. Con información como esta, no sólo vivirás más, te sentirás mejor, si no que también será más eficiente, fuerte y delgado.
¿Qué es la densidad nutritiva?
Cuando hablamos de densidad nutritiva hablamos de concentración de nutrientes que el cuerpo necesita en un alimento, es decir, no hablamos de calorías ni de azúcares o nutrientes perjudiciales sino de la cantidad de nutrientes buenos que un plato o alimento posee en relación a su volumen.
Así, una ensalada de frutas frescas tendrá quizá igual cantidad de calorías que cinco caramelos pero su densidad nutritiva será muy elevada dada la gran diversidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que ofrece al organismo.
Una dieta rica en alimentos de alta densidad nutritiva será una dieta de mejor calidad, que nos ayude a prevenir carencias nutricionales y por el contrario, que favorezca el alcance de las diferentes cuotas de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.
Por eso, para comer más sano, lo mejor es más allá de las calorías, mirar la calidad de lo que comemos o lo que es igual, escoger alimentos de alta densidad nutritiva y también incrementar este factor en nuestras preparaciones.
En pocas palabras, esto es elegir LO MÁS CERCANO A LA NATURALEZA.
Para de comer alimentos procesados o ultra procesados. Sólo enriquecen a cierta gente y nos enferma.
Alimentos de alta densidad nutricional
Teniendo en cuenta que lo importante es la proporción de nutrientes buenos que ofrece un alimento o preparación, para comer más sano recomendamos sumar a la dieta alimentos como:
Frutas y verduras frescas
Que son fuente de agua, fibra, antioxidantes varios y micronutrientes diversos.
Legumbres
Son una excelente fuente de fibra y proteínas vegetales, además de contener antioxidantes que benefician la salud del organismo y minerales así como vitaminas del complejo B y otras que contribuyen a lograr un cuerpo en forma.
Cereales integrales
Ricos en fibra, vitaminas y minerales varios así como también, con más proteínas que los refinados y con efectos saludables en el organismo que los diferencian considerablemente de las harinas refinadas que siempre recomendamos evitar. En este grupo encontramos avena, arroz integral, trigo integral y derivados, salvados, maíz, y pseudocereales como la quinoa o el amaranto.
Frutos secos y semillas
Como nueces, avellanas, almendras, pipas de girasol o calabaza, lino, chía u otros que si bien son alimentos de alta densidad calórica porque poseen muchas calorías, son muy sanos en cuanto a nutrientes, destacando por ser ricos en grasas insaturadas, fibra, proteínas vegetales, antioxidantes, vitamina E, potasio, magnesio y vitaminas del complejo B.
Pescado azul
Que si bien es rico en grasas, estas son de buena calidad y esenciales para el organismo porque no las puede fabricar, además, aporta proteínas de alto valor biológico, hierro, vitamina D, calcio, vitamina A y potasio al organismo.
Aceite de oliva extra virgen
Pues posee buenas grasas y polifenoles antioxidantes, siendo de entre todos los aceites uno de los más resistentes a las altas temperaturas y por eso, ideal para cocinar reduciendo el riesgo de generar compuestos tóxicos y grasas trans.
Hierbas y especias
Que si bien usamos en escasas cantidades, son de mucha ayuda para sumar buenos nutrientes a la dieta y poseen elevadas proporciones de los mismos por volumen, sobre todo, en el caso de las opciones deshidratadas.
Cálculo de la densidad energética
La densidad energética se calcula en base al peso en gramos y la cantidad de calorías que contiene cada alimento. La densidad energética es el número de calorías dividida entre el peso en gramos.
Se pueden clasificar los alimentos en a su densidad energética en:
Alimentos con muy baja densidad energética: menos de 0.6 kcal-gramo
Alimentos con baja densidad energética: 0.6 a 1.5 kcal-gramo
Alimentos con media densidad energética: 1.5 a 4 kcal- gramo
Alimentos con elevada densidad energética: más de 4 kcal-gramo
FÒRMULA HARRIS-BENEDICT PARA PERDER PESO:
(No tiene relación exacta con la densidad nutricional o energética, pero os puede ayudar).
Si utilizamos la última fórmula descrita en las tablas, un hombre de 24 años, 80 kg y 180 cm, resulta tener una tasa metabólica basal (TMB) de 1.810. Si además practica ejercicio moderadamente, habría que multiplicar la TMB por su nivel de actividad (1.810 x 1,55). Obtenemos así 2.805 kcal por día para mantener su peso actual de 80 kg. Aunque esto parezca una ingesta alta de calorías, es lo que su nivel de actividad precisa. Este individuo no perdería peso si mantiene su nivel de actividad y su ingesta. La misma persona solo podría consumir 2.172 kcal al día sin ganar peso en el caso de que no realizara ningún tipo de ejercicio.
Utilizando la ecuación de Harris-Benedict, se puede adecuar la toma de calorías para perder peso. Un kilogramo de grasa corporal contiene aproximadamente 7.000 kcal.5 Según la ecuación de Harris-Benedict, si alguien con una TMB de 2.500 kcal consume solo 2.000, debería perder 1 kg de grasa en 14 días bajo la suposición de que el déficit calórico solo se compensa oxidando grasas.
Conclusiones
Como has podido observar, esto se traduce básicamente en comer alimentos con amplio espectro de micronutrientes y otros factores interesantes.
Otra cosa, comemos demasiado. Casi todo es una oda a la comida. Es legal. Es buen negocio, pero puede afectar y mucho. A nivel físico y psicológico. De hecho en mi humilde opinión, algún día, si evolucionamos realmente en unos cientos o miles de años, podrían considerarse algunos alimentos como veneno ( azúcar blanco, glutamato monosódico, algunos que otro lácteos y la sal yodada).
El jengibre es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante.
La raíz de la planta de jengibre, se viene usando desde hace milenios por la cultura tradicional china e india.
Se ha hecho tremendamente conocido en el ámbito de la salud por sus beneficios. El principio activo más interesante es el Gingerol, del cual derivan la mayoría de propiedades terapéuticas.
Propiedades del jengibre
Salud intestinal
El consumo de jengibre ha demostrado mejorar los reflujos gastrointestinales, los cuales pueden aparecer por muchas razones y a nosotros nos podría interesar dentro de una dieta hipercalórica.
También inhibe el crecimiento de Helicobacter Pylori, es una bacteria que crece en el intestino delgado y que su colonización es una patología muy muy complicada que te puede dar muchos problemas y con seguridad arruinar una preparación o un proceso de pérdida de grasa o ganancia de masa muscular, su tratamiento es algo complejo y el consumo de jengibre mantiene a raya esta bacteria que nos puede dar tantos problemas.
Antiinflamatorio y analgésico
El consumo de Raíz de Jengibre tiene propiedades Antiinflamatorias y Analgésicas.
La inflamación es un proceso natural del organismo para regular diversas funciones, entre ellas la hipertrofia muscular, por lo que un consumo excesivo podría disminuir las ganancias. La inflamación de ciertos tejidos y órganos es muy negativo para la salud porque consumir antiinflamatorios sin exceso es muy positivo para la salud general y mejora los procesos de ganancia de masa muscular y con mayor impacto el de la pérdida de grasa.
La Raíz de Jengibre es un potente analgésico que tiene una potencia muy similar al Dicoflenaco, un analgésico muy utilizado, sus principios activos son muy similares a la Aspirina, Ácido Acetil Salicílico por lo que no debemos abusar ya que es anticoagulante y antiaglomerante plaquetario.
Testosterona
Se ha observado en diversos estudios que el consumo de Raíz de Jengibre es capaz de elevar los niveles de Testosterona hasta un 17% en hombres infértiles, es decir, con un eje hormonal en mayor o menor medida alterado por razones naturales como el envejecimiento, el estrés, una enfermedad, privación del sueño o como efecto secundario al uso de fármacos.
También se mejoraron los parámetros de Gonadotropinas, como la LH en torno a un 43% y la FSH en un 17%, si bien estos datos son de hombres infértiles, nos puede dar información relevante del potencial impacto del jengibre en la Testosterona.
También se ha observado que consumir Jengibre disminuye la fragmentación del ADN espermático (DFI), lo cual es un efecto adverso al consumo y uso de Andrógenos como AAs y SARMs, que se relaciona directamente con los niveles de Testosterona y además es inversamente proporcional a la calidad del esperma.
¿Cómo tomar y consumir Jengibre?
Se puede consumir de muchas maneras, rayado, en infusión, raíz natural pero sin duda las mejores formas de consumirlo para el objetivo que buscamos, es en polvo, encapsulado. Para la mejora del entorno digestivo, ya sea para reducir ardores, reflujos y nauseas la dosis sería de unos 250-500mg. Con el objetivo de mejorar la salud general, desde 1 hasta 3 gr.
Para la mejora de la Testosterona se manejan dosis de hasta 8gr incluso más, no se ha establecido una dosis máxima ni se suelen asociar problemas de salud a un alto consumo de jengibre aunque no lo recomendamos ya que podría disminuir las ganancias percibidas del entrenamiento.
Es una planta que mide alrededor de 90 cm de altura y cuenta con hojas verdes y pequeñas flores blancas y vainas. De ellas salen unas pequeñas semillas de color marrón, casi dorado.
En el antiguo Egipto, en 1500 a. C., ya se mencionaba el uso del fenogreco para la cocina, además se empleaba en los procesos de embalsamamiento, y para realizar algunos papiros.
Como alimento tiene un gran valor nutricional, pues cuenta con una buena cantidad de minerales, como el hierro y el magnesio.
Abstenerse diabéticos tipo 1 de tomar Fenogreco.
Propiedades y Beneficios del fenogreco
⚫ Antidiabético
Se ha visto que el fenogreco tiene propiedades para disminuir la glucosa en sangre, se ha visto que personas sanas obtienen reducciones de glucosa en sangre de un 14% tras las 4h de consumir extracto de Fenogreco.
Para personas con problemas del manejo de glucosa como es en obesos podría ser interesante, también en deportistas que estén en etapas de pérdida de grasa en medio de una fase de volumen.
⚫ Testosterona
Se ha hablado mucho del Fenogreco como un potenciador de la Testosterona, ya sea por estudios deficientes o por un desconocimiento de cómo funciona el eje hormonal por parte de la comunidad del Fitness.
Se ha visto que una vez son hombres sanos, deportistas y sin patologías, la suplementación de Fenogreco no aporta ningún beneficio más allá del placebo o de la mejora de las erecciones y la libido.
⚫ Libido
La libido depende en gran parte de las hormonas sexuales de las que hemos hablado en otros artículos, pero en el caso de que se pueda mejorar, una de las “medicinas herbales” que tiene suficiente evidencia para la mejora de la potencia sexual es el Fenogreco.
Casi el 70% de los varones entre 60 y 70 años no tienen problemas de erección. No hay patología, que no haya patología, no significa que el cuerpo esté siempre a punto. La musculatura tanto del hombre como de la mujer se va debilitando con el paso de los años y esto afecta a las relaciones sexuales. Es importante realizar ejercicios con el suelo pélvico para trabajar los músculos que intervienen en la fuerza de la erección o los músculos de la vagina en el caso de la mujer.
Se ha visto que el consumo de Fenogreco estimula la libido tanto masculina como femenina, además de solucionar los problemas de deseo sexual derivados del uso de medicamentos como antidepresivos y algunos antihipertensivos, unos 600mg sería suficiente, pero se puede consumir más cantidad sin problema alguno.
¿Cómo consumir Fenogreco?
Idealmente se debería tomar con comida, se ha visto que también el Fenogreco ayuda a las digestiones pesadas y reduce la acidez estomacal por lo que junto a la comida más copiosa es lo más ideal.
Recordemos que este tipo de suplementos no funcionan por efecto agudo sino por efecto crónico. La dosis recomendada se encuentra entre 500mg y 1500mg para la mejora de la libido.
Abstenerse pacientes medicados con Anticoagulantes como Warfarina y similares.
Las agrupaciones de aminoácidos, forma las proteínas, las cuales pueden ser de muchos tamaños, formas y funciones.
Los tipos de proteínas son:
Enzimas (Intermedian reacciones bioquímicas)
Reguladoras
Proteínas de señalización
Proteínas sensoriales
Proteínas de almacenamiento
Proteínas de defensa
Proteínas motoras
Hormonas
Receptores
Anticuerpos
Estas proteínas no son lo mismo que la proteína dietética que son estructurales, como puede ser el hueso, la piel o el músculo (Cristales de hidroxiapatita, keratina y actina y miosina respectivamente).
¿Qué es la proteína?
La proteína es uno de los 3 macronutrientes principales fundamentales para el ser humano, son cadenas largas de aminoácidos, los cuales son como los ladrillos de una casa. La proteína es la molécula estructural principal de los tejidos, la piel, el músculo, el pelo, uñas todo es proteína.
La principal característica de la proteína es que aporta aminoácidos y estos aminoácidos aporta nitrógeno, el cual es el elemento de la tabla periódica por el cual unos seres vivos se alimentan de otros en la naturaleza. Las proteínas están formadas por unidades más pequeñas, llamadas aminoácidos.
Proteínas completas son las que contienen todos los aminoácidos que su cuerpo necesita e incluyen carne, pescado, aves, lácteos y productos de soja. Las proteínas incompletas son las que proceden de los alimentos que carecen o son muy bajos en uno o más aminoácidos esenciales, estos alimentos incluyen frijoles, granos, nueces y vegetales.
¿Cuál es su papel en la ganancia de masa muscular y pérdida de grasa?
La proteína es un macronutriente fundamental a la hora de ganar masa muscular y perder grasa, este macronutriente aporta 4 kcal x gr.
En la pérdida de grasa tiene gran importancia ya que la propia digestión de las proteínas tiene un gran gasto metabólico, por lo que se dice que las proteínas aportan menos calorías por gramo, en torno a 3,3 kcal x gr.
Se ha visto que, en modelos de pérdida de grasa, la cantidad de proteína en la dieta cobra importancia, donde en un intervalo moderado, a más proteína más retención de masa muscular.
Cuando hablamos de masa muscular, la cantidad de proteína de la dieta es importante a la hora de ganar masa muscular dentro de unos parámetros. Una dieta para maximizar ambos procesos, es hiperproteica.
¿Son todas las proteínas iguales?
¿Es lo mismo la carne roja que las legumbres para la ganancia de masa muscular y pérdida de grasa?
Podríamos decir que sí, pero no es así. Hablaremos de la matriz alimentaria, es decir, en torno a esa proteína animal o vegetal, que es el “envoltorio” del propio alimento.
Por ejemplo, la leche, es un alimento que contiene lactoglobulinas del lactosuero, alrededor tenemos lactosa, tenemos alto contenido en fósforo, vitaminas liposolubles y un gran etcétera.
La matriz alimentaria de por ejemplo la carne roja es totalmente diferente a por ejemplo la Soja, ambos contienen un alto % de proteína, pero son totalmente distintos y el impacto en la salud es también distinto.
Pero si nos centramos en la proteína como tal y su impacto en la composición corporal, importan los aminoácidos, importa el llamado valor biológico (BV) el cual es un cálculo de la cantidad de nitrógeno que aporta cada gramo de esa proteína.
Todos los aminoácidos conforman lo que se llamaría el aminograma y este refleja la proporción de aminoácidos y en qué cantidades están presentes.
Cuando se consume la proteína, lo más relevante a la hora de maximizar los efectos que percibimos gracias a consumir proteína es la Síntesis Proteica, y en concreto la Miofibrilar (MPS) es decir, la Síntesis de proteínas del músculo esquelético y esto ocurre fruto del entrenamiento con pesas y una dieta hiperproteica.
Cuando se consumen alimentos altos en proteína, se producen aumentos de la MPS y estos dependen en parte de la calidad de esta proteína… ¿pero es algo relevante?
Realmente muy poco, por ello estudios comparando dietas omnívoras y otras vegetarianas, la cantidad de masa muscular y pérdida de grasa era similar, en el mismo estatus energético.
Sin embargo, la matriz alimentaria de los alimentos vegetales es mucho más saludable que los alimentos de origen animal (Esto es un hecho) aunque por puesto esto son estudios a largo plazo en todo tipo de población y no se pueden extrapolar a todos los individuos.
Por lo tanto, cualquier alimento alto en proteína es válido y si tu entorno, hábitos, conjunto de alimentación, es saludable, el impacto será poco o nulo.
Necesidades proteicas
Nuestras necesidades proteicas se pueden ver alteradas por distintas situaciones:
El déficit calórico, requiere de una mayor cantidad de proteína para mantener al máximo la masa muscular, entre 2-3 gr x kg.
Politraumatizados, quemados, pacientes de cirugía mayor, aunque sea de poco interés es curioso ver como las necesidades proteicas aumentan para evitar la pérdida de tejido musculoesquelético.
El uso de PEDs, como pueden ser AAs, SARMs aumentan el límite de excreción de Urea, es decir, la cantidad de residuos que deja la proteína tras ser utilizada y nos permite aprovechar más la proteína y esta cantidad también depende de la potencia anabólica de la propia terapia farmacológica, hasta 3,5-4 gr x kg y el uso de Hormonas Tiroideas también aumentan la excreción proteica y sería conveniente también aumentar el consumo proteico.
Como vemos la ciertas situaciones alteran las necesidades, las cuales pueden variar y pueden periodizar para maximizar las ganancias de masa muscular y pérdida de grasa.
Esperamos que te haya sido útil la información proporcionada. ¿Qué piensas al respecto?
La Maca Andina también llamada Lepidum Meyenii o Ginseng Peruano es una planta que crece en Perú y Bolivia originalmente, la cual se observó desde mediados del siglo XVII que tenía ciertas propiedades positivas, ya que los animales que comían de esta planta tenían más camadas y se reproducían más rápidamente.
Pronto en la comunidad del Fitness, donde la sexualidad se ve afectada sobretodo en los hombres por el uso de PEDs y debido a las variaciones de la libido y espermatogénesis se ha ganado un lugar dentro de la industria de la suplementación.
Propiedades de la Maca Andina
Maca Andina y Sexualidad
La Maca ya era cultivada desde 1961 por sus propiedades para mejorar la potencia sexual cuando se conoció su efectividad de la fertilidad en animales mamíferos.
El principio activo principal y responsable de la mejora de la función sexual de la raíz de Maca es un Alcaloide llamado Mecamida.
En diversos estudios se prueba la eficacia de la raíz de Maca como una estimulación de la libido y en general de la mejora de la función sexual, el 50% de participantes que no respondían a otras ayudas mejoraron significativamente la función sexual y en concreto las erecciones.
También se ha visto que la raíz de Maca puede ser una opción para combatir la disfunción eréctil en pacientes que están medicados con antidepresivos.
Otra de las ventajas que tiene la Maca sobre otras ayudas para la mejora de la función sexual y en concreto a la erección, es que es compatible con pacientes que tienen cardiopatías o ya están medicados con Inhibidores de la 5-Fosfodiesterasa como puede ser la Viagra, o Nitratos orales (Zumo de Remolacha) para la mejora del riego sanguíneo.
En el escenario de un usuario de PEDs, el cual ya tiene unos niveles de glóbulos rojos en sangre elevados y con ello una sangre bastante espesa, usar de forma frecuente viagra no sería lo más recomendable pues la probabilidad de sufrir un trombo o un evento vascular podría ser elevada. En este caso el consumo de raíz de Maca en forma de suplemento alimenticio podría ser una buena solución.
Antidepresivos y la Maca
Los ISRS, Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina son un grupo de fármacos antidepresivos los cuales tienen una gran cantidad de posibles efectos adversos los cuales pueden aparecer o no dependiendo del sujeto y de otros factores.
Uno de los efectos adversos los cuales hacen que muchos pacientes abandonen el tratamiento es la disfunción eréctil y disminución del apetito sexual.
Los ISRS más comunes son el Citalopram, Escitalopram, Fluoxetina, Paroxetina, Sertralina.
Algunos de estos son más selectivos, potentes que otros y si tienes efectos adversos estando medicado de ellos consulta a tu médico para buscar el más adecuado.
Lo curioso de esto es que los sujetos que se sometieron al estudio y estaba medicado con alguno de estos antidepresivos, en inicio el 95% sufrían algún tipo de problema relacionado con la satisfacción sexual y tras el consumo de Maca a relación de unos 3gr/día todos mejoraron la función sexual y un gran porcentaje de ellos reportaban normalidad tras el tratamiento, lo cual es todo un éxito ya que los problemas sexuales son lo que hace que el tratamiento con antidepresivos se abandone en múltiples ocasiones.
También se observa en este y otros estudios donde se usaba Maca, una relación positiva relación dosis/efecto sobre la función sexual.
Maca y mujer: Estrógenos y Fertilidad
La libido y la fertilidad de la mujer está sujeta a distintas hormonas, un grupo de ellas son los estrógenos y en concreto el estradiol, las oscilaciones de estradiol, progesterona, LH y FSH causadas por el cuerpo lúteo es lo que se llama período o regla y dentro del propio período existe una variación de la excitación y fertilidad de la mujer.
Estos mecanismos son propios de la naturaleza para asegurar la reproducción de la especie, cuando la mujer ovula tiene los estrógenos elevados y la libido alta, es el momento de la cópula.
La hormona foliculoestimulante (FSH) es la encargada de dar la señal de maduración del óvulo, por lo que es fundamental para la reproducción (Sin óvulo no hay fiesta).
La Maca ha demostrado ser efectivo en la mejora de las dos áreas, tanto en la mejora de la Libido, incluso en mujeres menopáusicas las cuales tienen falta de estrógenos.
Parece ser que el consumo de Maca es capaz de estimular la LH suficiente como para mejorar la secreción de estrógenos y también elevar la FSH y con ello la fertilidad en mujeres con dificultad para concebir (Podemos extrapolar la mejora de la calidad del semen ya que la FSH se encarga de la espermatogénesis en los hombres).
Cómo tomar Maca
La dosis para la mejora de la función sexual se encuentra entre 1 y 3gr al día, pero dado que se percibe una relación dosis-efecto con 3gr aseguraremos estos efectos deseados.
Lo ideal es tomarlo con comida, como el efecto no es agudo, sino que es acumulativo y con el paso de las semanas se deberá tomar a diario y no de forma ocasional previa a la cópula.
Conclusión sobre la planta Maca Andina
Como hemos visto es un suplemento muy interesante y con diversas utilidades, no solo para la mejora de la sexualidad sino también la fertilidad, sobre todo si ya tienes cierta edad o utilizas ayudas ergogénicas.
El Boro es un mineral traza, es decir que se encuentra en el organismo en muy poca cantidad, que contribuye a algunas funciones del cuerpo humano.
Propiamente dicho, es un elemento de la tabla periódica que se encuentra en una mínima cantidad en el agua por ejemplo, pero que si fuera en una cantidad superior, este agua no sería del todo segura, ya que el Boro como otros elementos de la tabla periódica de forma libre, tiene toxicidad hasta llegado cierto punto.
Pero no nos detengamos ahí ya que la toxicidad con Boro se da a los 20gr/día, el Boro en forma de suplementación es muy seguro y muy útil.
Propiedades del Boro
⚫ Boro y hormonas sexuales
potenciador de la Testosterona ¿pero realmente es así?
El Boro ha demostrado disminuir SHBG, la globulina fijadora de hormonas sexuales, la cual atrapa parte de la Testosterona. Esto haría que la Testosterona Libre se viera elevada, lo cual tiene cierto impacto sobre la estabilidad del eje Hipotálamo Hipófisis Gónadas.
Otra de las acciones sobre las hormonas sexuales del Boro es la de controlar el Estradiol, ya sea en hombres como en mujeres, en el caso de los hombres puede disminuirse sustancialmente o elevarlo, dependiendo si existe carencia o exceso y del mismo modo en la mujer puede verse elevado. Este control del estradiol se refleja en que mujeres que se suplementan con Boro con dolor menstrual, ven reducido en gran medida este dolor y además las capacidades reproductivas y cognitivas son mayores también.
⚫ Antitumoral
Se ha visto que el Boro tiene propiedades Anti-Cancerígenas, ya que interviene en la división de células cancerosas y su metástasis a través de las Serinas Proteasas, NAD-Deshidrogenasas y empalme de MRNA.
Desde luego es muy interesante dentro de un stack pro-salud a largo plazo.
⚫ Cáncer de Próstata
El antígeno prostático específico es una sustancia proteica sintetizada por células de la próstata. Su función es disolver el coágulo seminal. Es una glucoproteína cuya síntesis es exclusiva de la próstata. Una pequeñísima parte de este PSA pasa a la circulación sanguínea de hombres enfermos.
>Un elevado PSA es sinónimo de un proceso de evolución del cáncer de próstata o de agentes como esteroides anabólicos con mucho carácter androgénico circulando.
La suplementación con Boro, reduce el PSA y reduce la probabilidad de sufrir cáncer de Próstata.
⚫ Vitamina D
La vitamina D es quizás una de las vitaminas liposolubles más importantes del organismo, considerándose incluso una hormona en sí misma.
El metabolismo de la vitamina D es principalmente hepático, pero necesita de la exposición a la luz solar como mínimo 20 min al día para unos correctos depósitos de vitamina D, la ingesta de alimentos ricos en vitamina D no es suficiente, como las vísceras.
La vitamina D regula la absorción de calcio, regula también las hormonas sexuales, en concreto la Testosterona, también participa activamente en el equilibrio de hormonas tiroideas.
Como hemos mencionado regula las hormonas sexuales, pero va mucho más allá pues es precursora de hormonas esteroideas como la Dehidroepiandrosterona (DHEA), Pregnenolona (Neuroesteroide), deportistas con bajos niveles de vitamina D3 se ha visto que tienen síntomas de fatiga crónica y baja libido.
⚫ Proteína C reactiva
La proteína C reactiva es un marcador de inflamación cardiovascular, esto indica que existe un proceso de inflamación endotelial y se está elevando mucho la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular.
Las cardiopatías son eventos multifactoriales y entre estos factores están las lipoproteínas, la oxidación, la inflamación, daño vascular, etc.
La suplementación con Boro tiene la capacidad de reducir considerablemente la proteína C reactiva, de manera directa reduciendo la inflamación endotelial y mejorando la salud cardiovascular.
¿Cómo tomar Boro?
La cantidad recomendada de Boro se encuentra entre 6mg y 30mg al día, siendo 12mg la dosis adecuada para la mejora de las hormonas sexuales y la más elevada para mejorar la salud general.
Se debe consumir de forma oral y con comida.
Conclusión sobre el mineral Boro
Como punto y final podemos decir que el Boro es un gran suplemento para la salud general, pero sobre todo para los que se preocupan por su salud sexual, rendimiento en el gimnasio (Usuarios o no de PEDs).
¿Y tú, te has suplementado alguna vez con Boro? ¿Qué experiencias has tenido con él?
¡Recuerda que por dejar un comentario en este post y/o en los productos podrás ganar puntos y canjearlos al momento!