⭐Guía Dieta Kapha (sistema indio de medicina aiurvédica)
Haga dieta líquida al menos una vez a la semana. Esto le ayudará a eliminar toxinas, fortalecer la digestión, y sentirse más ligera. Realícelo hasta que llegue a su peso deseado. Para adelgazar por fin siguiendo la dieta Kapha te recomendamos leer esta sencilla guía:
Sin embargo, no es algo rápido. Usted puede tener cualquier alimento integral que reduzca kapha siempre y cuando sea líquido. Los alimentos que funcionan bien son sopas, té herbal, fruta fresca o jugo de vegetales, leche tibia y granos molidos con agua.
Debe moderar la actividad física en estos días. Una alternativa a esto es hacer la dieta de líquidos un día cada semana o una semana al año.
Alimentos para Kapha
Veamos ahora algunos de los alimentos que no faltaron en una dieta para Kapha.
Cereales. La dieta para Kapha debe contener cereales ligeros y secos. La cebada, el centeno, el trigo sarraceno o alforfón, el mijo, la avena seca, el muesli, la polenta, el arroz blanco… todos estos cereales pueden ser buenos para una dieta Kapha. No servir, sin embargo, los que son más pesados, dulces y húmedos como pueden ser el trigo, la avena cocida, el arroz integral o la harina de trigo.
Hortalizas. Menos el tomate, la calabaza, el pepino o el camote, son muchas las hortalizas como la lechuga, la rúcula, el apio, la acelga, la espinaca, el perejil, la cebolla cruda, los brotes de todas las variedades, la zanahoria, El hinojo, los espárragos o la berenjena (entre otros) que son indicados por la dieta Kapha.
Verduras. En la dieta para Kapha se pueden aceptar laslentjas, los garbanzos, las alubias o la leche de soja, pero no soy ni otros de sus derivados y tampoco el tofu.
Lácteos. ¿Caben los lácteos en la dieta para Kapha? ¡Qué duda cabe! Pero entre ellos no podrán encontrar la leche entera de vaca, el yogur entero, los quesos o la crema. Sí pueden formar parte de la dieta para este dosha el ghee, la leche descremada, la leche de cabra o el yogur descremado.
Frutas. No son demasiado recomendables para la persona Kapha las frutas dulces y ácidas. El Kapha no deberá consumir, pues, (o hacerlo en pequeñas cantidades), frutas como el melón, el kiwi, la naranja, los higos, la sandía, la banana, las uvas, la ciruela o el coco. Sí realizará la manzana, la granada, la cereza, los frutos secos, el caquis o los arándanos.
Condimentos y especias. No se recomiendan para la dieta Kapha las salsas calientes o pesadas (deberíamos dejar fuera de la alimentación del Kapha la mayonesa, la mostaza, el ketchup, el vinagre o la salsa de soja), así como los aceites de ghee, oliva y sesamo. Si se acepta, sin embargo, el aceite de girasol, maíz, almendras y lino, así como todas las especias.
Alimentación animal. La dieta ayurvédica en general presenta una regla fundamental: el consumo excesivo de productos cárnicos es perjudicial para la salud. En el caso de Kapha, Ayurveda recomienda no comer carne de vaca, de cerdo en general (ni sin tratar ni convertido en embutidos y fiambres), así como cordero o pato.
También desaconseja la ingesta de mariscos. Sí promueve la ingesta de carne de pavo y pollo (si es pechuga, la de muslo queda descartada en ambos casos), así como de conejo. Siempre que se ingiera pescado en la dieta Kapha, Ayurveda recomienda la ingesta de pescado de río, inhabilitando la ingesta de pescado de mar.
Cereales
Los cereales más indicados son: quinoa, mijo, espelta, maíz.
Con moderación también pueden tomar los siguientes: avena y trigo sarraceno.
¿Por qué tenemos exceso de peso?
Cuando tenemos un exceso de peso, puede ser por dos motivos:
El principal tipo de sobrepeso se debe a la falta de fuego digestivo (agni) y a muy bajo metabolismo. En estos casos ganas peso; aunque comas cantidades pequeñas o solo una vez al día, la comida te engorda casi con mirarla.
¿Qué necesitamos para incrementar el juego interno y el metabolismo?
Estas son las opciones más populares y usadas por los usuarios que se encuentran en esta tediosa situación:
Infusión de Jengibre 15 minutos antes de las comida
La suma de kilos inclina más la balanza hacia la posibilidad de desarrollar cualquiera de las patologías asociadas a la menopausia, tales como diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, la osteoartritis, la obesidad, el deterioro cognitivo, demencias, depresión y cáncer, especialmente de madre y colon.
Por ello, intentar no ganar peso o bajar algunos kilos ganados en esta etapa resulta fundamental como método de la protección de la salud.
Hacer ejercicio y llevar una dieta saludable sa dos requisitos fundamentales para mantener una raya el peso durante esta etapa de la vida de las mujeres.
La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) recibe recomendaciones sobre su decálogo de prevención de enclaves crónicos de la menopausia, redactado con motivación del Día Mundial de la Menopausia del año 2014.
¿Menopausa = Algún kilito de más?
Desde una edad empezamos a perder músculo. Es un proceso natural e irreversible. Cuanta menos masa magra menor metabolismo basal (energía necesaria para vivir) y, por tanto, menos consumo de calorías. Si no modificamos lo que comemos, cogeremos kilos con más facilidad.
Para contrarrestarlo hay que incorporar ejercicios de fuerza muscular (sentadillas, flexiones, pesas…) y aumentar ligeramente la ingesta de proteínas para construir nuevas fibras musculares, es decir, dos a tres porciones al día de alimentos ricos en proteínas , como pescados, verduras, quesos frescos y aves, no olvidemos la leche y el yogur que además de proteínas nos dan calcio.
¿Es efectiva la soja para reducir las molestias de la menopausia?
¿Qué pasa con la soja y sus derivados, los alimentos ricos en isoflavonas o fitoestrógenos o los suplementos de fitoestrógenos?
Muchas mujeres los usan, en forma de alimentos o de suplementos, para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia. Pero la evidencia científica nos dice qu’on se ha demostrado que los alimentos de soja y los suplementos de fitoestrógenos joren la calidad de vida o los síntomas de la menopausia.
Es necesario comprobar más detenidamente los efectos de los alimentos de soja y los suplementos de fitoestrógenos sobre el dolor, la salud mental y la disfunción del sueño en mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas.
¿Qué alimentos no deben faltar en mi cesta de la compra si tengo más de 45 años?
Alimentos vegetales por aporte de vitaminas, minerales y fitoestrógenos (componentes de los alimentos vegetales que parecen a los estrógenos), entre los que destacan las espinacas o los brotes de alfalfa, que pueden añadirse a la crema de verdes
Variaedad de cereales integrales, que como primer ingrediente contiene harina integral de cualquier cereal. Los copos de avena, la pasta de trigo sarraceno o el arroz salvaje nos aportarán fibra y nos ayudarán a disminuir el colesterol.
Alimentos ricos en calcio como los lácteos, los pescados azules pequeños y las verduras de hojas verdes con los que aseguraremos la buena salud de nuestros huesos. La pérdida de estrógenos reduce la densidad ósea y contribuye a la aparición de osteoporosis (piel frágil).
Proteínas vegetales como las verduras, especialmente la soja, que gracias a sus isoflavonas mejora los síntomas asociados a la menopausia. Para ello no solo debemos limitarnos a consumir bebida vegetal de soja o los yogures de soja, sino ampliar nuestra variedad y consumir fermentados (como tofú, tamari, tempeh).
Grasas saludables: aceite de oliva virgen, frutos secos, semillas, aguacate, que gracias a la vitamina E que contiene favorecen la producción de estrógenos.
Con la edad, la sensación de sed va disminuyendo. Tomar infusiones nos ayudará a darle sabor al agua y a asegurarnos una buena hidratación diaria. Además, es una buena solución para combatir la retención de líquidos que se produce durante la menopausia.
Cansancio
No dormir bien y la gran cantidad de cambios en nuestro cuerpo provoca falta de energía y cansancio. Para combatirlo es muy importante una buena alimentación. ¡Toma nota de nuestra dieta para la menopausia!
Otros síntomas comunes durante la menopausia son los cambios de humor. Nos sentimos más irritables de lo normal debido a todas las alteraciones físicas y hormonales que sufre nuestro cuerpo. También influye en nuestro estado de ánimo otros síntomas como los sofocos, la sudoración nocturna, el cansancio o el insomnio y otras situaciones como el estrés.
El público femenino siempre es más reticente a usar ciertas sustancias. Por su metabolismo usualmente más lento y nivel hormonal muy diferente al de los hombres (por mucha parafernalia cultural actual, la biología es la biología y no compartimos algunas cosas a nivel fisiológico).
Lo mismo el entrenamiento ha de ser diferente, el hombre promedio posee entre el doble de fuerza o más en la parte superior del cuerpo, sin embargo, ellas tienen comparativamente un tren inferior muy superior al de los hombres, en principio al tener que poseer la fuerza y resistencia de engendrar y cargar a nuestra prole.
Es un hecho entonces que nos movemos por terrenos muy diferentes cuando hablamos de SARMs y mujeres. Menor cantidad de litros de sangre y como ya dijimos, un sistema endocrino totalmente diferente con menor cantidad de peso muscular y mayor facilidad a retención hídrica o celulitis, cambia el panorama para las chicas.
⚠️ Los SARMS son medicamentos en fase de experimentación y legalmente solo pueden comprarse y usarse por laboratorios de investigación con licencia. Está prohibido su consumo humano o al menos en el país de España según la ley. Su venta al público puede acarrear un delito contra la salud pública.
¿Qué es básicamente un SARM?
Los SARMs son sustancias que poseen una alta especificidad enlos receptores androgénicos, destacando su efecto sobre elmúsculoesquelético y loshuesos, son débiles agonistas o antagonistas de la respuesta andrógena en tejidos como las glándulas sebáceas (se habla de que RU58841 podría bloquearlo y prevenir la aparición de acné en rostro-espalda-pecho, las áreas problemáticas) y la próstata.
Si deseas obtener RU58841 para evitar perder pelo, o mejorar la respuesta andrógena sin tener que bloquear el DHT como lo hacen otras sustancias que bloquean la 5 alfa reductasa
ENTRA AQUÍ.
Los SARM son ligadores sintéticos que se unen a los receptores de andrógenos (AR). Dependiendo de su estructura química, funcionan como agonistas completos, agonistas parciales o antagonistas.
Entendiendo los SARMs en mujeres
Los SARMs esteroideos se empezaron a desarrollar en la década de 1940, mediante la modificación de la molécula de testosterona.
La suplementación con testosterona aumenta lamasa muscularesquelética y la fuerza en hombres sanos con déficit de andrógenos, eugonadicos jóvenes, y personas con otros trastornos crónicos.
Los efectosanabólicosde la testosterona sobre la masa muscular y la fuerza se relacionan directamente con la dosis detestosterona.
Ojo, esto no quiere decir que hayan podido reemplazar a la testosterona como molécula.
Portanto,los efectos de ganancia muscular y fuerza son sustanciales a la dosis; se ha observado que la administración de dosis suprafisiológicas de testosterona está asociada a varios efectos adversos como eritrocitosis, edema de piernas y problemas de lapróstata.
El exceso de esta hormona puede hacer estragos, por eso se buscó la vía de los moduladores selectivos androgénicos.
A pesar de los inconvenientes por la suplementación de testosterona, también se han descubierto potenciales beneficios enenfermedadescrónicas asociadas con la edad y en laosteoporosis, impulsando a las compañías farmacéuticas el desarrollo de SARMs.
Cómo evitar la celulitis con SARMs
Vayamos por partes con este tema complejo.
Una mujer siempre va a tener tendencia a la celulitis sobre todo por el nivel hormonal del estrógeno. Se puede decir que es natural, así como el hombre desarrolla más grasa en el vientre.
Se han intentado cremas como Thiomucase, las cuales algo hacen, pero sin otros parámetros son totalmente inservibles.
Esas aristas explicadas rápidamente, son tener un ratio anabólico-androgénico adecuado para que el estrógeno no se dispare.
¿ Queremos decir que los SARMs sean un remedio contra la celulitis?
No, pero…
Si nos movemos en lo dicho, % de grasa bajo pero sano (en torno a un 12%-15% para mujer), y no dejando que el estrógeno se dispare, por supuesto que la condición mejora consistentemente. De hecho, no he visto mujeres fitness haciendo las cosas bien con celulitis.
El
SARM AC262 en particular está en fase de investigación para tratar lesiones o enfermedades del músculo esquelético, potenciando en particular la resistencia, quema de grasa y aumento del tejido muscular. De mayor observación la quema de grasa.
También puede balancear los niveles de LH (hormona leutinizante), que al estar demasiado elevados pudiera causar infertilidad (1).
Algunos estudios con mujeres y hombres
Estructuralmente los SARMs se pueden clasificar en esteroideos o no esteroideos, los primeros se forman mediante la modificación de la estructura química de la testosterona.
Se realizó un estudio de fase 2, doble ciego, controlado con placebo durante 12 semanas, donde el GTx-024 ( enobosarm o s22), fue administrado a 120 personas sanas de edad avanzada ( hombres ymujeres), en 5 grupos aleatorizados: placebo, 01 mg, 0.3 mg 1 mg y 3 mg. (2)
Las dosis superiores a 1 mg disminuyeron los niveles de triglicéridos en mas del 10% de los niveles basales, sin embargo no se consideró una disminución estadísticamente significativa. Esta estadística es realmente interesante. El nivel de triglicéridos bajo es determinante, así como el LDL o HDL alto, cosa que puede logar el GW501516 o Cardarine. (3)
En las mujeres se redujeron la LH y la FSH con las dosis de 3 mg .En esta investigación el 8.3% (8/96) de los participantes mostraron un aumento transitorio de los niveles de alanina transaminasa (ALT), al suspender el fármaco se recuperaron los niveles basales de la enzima a excepción de un participante. Esto quiere decir una tolerancia muy alta a nivel hepático.
Esto quiere decir que durante el tratamiento puede haber un estrés, pero sólo el 8% de las personas. También hay que tener en cuenta que las dosis fueron bajas. Repetimos, los SARMs son potentes, aunque incluso dosis 5 veces superiores no suelen poner en jaque ningún órgano al no actuar como sus primos mayores, los AAS.
Ligandrol o LGD-4033, un SARM particular
En el 2012 se publicaron los resultados de un estudio de fase 1 que evaluó la seguridad y tolerabilidad del LGD-4033, fue un estudio clínico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, en donde se administró el fármaco a hombres sanos de forma oral durante 21 días en dosis de 0.1, 0.3 y 1 mg.
Se midieron niveles hormonales en sangre de forma constante hasta 35 días después de la administración de la sustancia, se midió LH, FSH, hormona adrenocorticotrópica,cortisol, testosterona libre, testosterona total y los niveles de lípidos sanguíneos: Colesterol, HDL, LDL y triglicéridos.
Los resultados indicaron que la incidencia de efectos adversos fue similar en los sujetos que utilizaron LGD-4033 y los que consumieron placebo, concluyendo que el fármaco no produce efectos adversos graves en la función hepática. (4)
Los SARMs son sustancias relativamente desconocidas a pesar de su antigüedad. Con el tiempo se demuestran como una gran alternativa a pérdida de grasa-ganancia de fuerza en estudios e investigaciones.
A nivel resistencia y quema de grasa se han observado resultados extremos con Cardarine o GW5015016. Incluso se habla de doping genético por su manera de actuar. Está totalmente prohibidos por la agencia antidopaje WADA y la ventaja superior que causan todos los SARMs, Ibutamoren y Cardarine, que no son SARMs per se.
Para obtener efectos similares a la hormona de crecimiento humana, el secretagogo de GH Ibutaromen o MK677 ha demostrado en estudios e investigaciones ser lo más parecido a la “fuente de la juventud” disminuyendo arrugas finas, bajando el porcentaje de grasa, aprovechando la fase REM de sueño, mejorando la recuperación, sistema inmunológico y perspectiva de vida en general.
En definitiva, los SARMs, y otros compuestos cómo Ibutamoren y Cardarine han tenido especial repercusión positiva en estudios para mujeres a nivel de quema de grasa, posible ausencia de celulitis al mostrar un mejor ratio andrógeno-anabólico, mejora ósea, desaparición de arrugas finas y ánimo en general, mostrando muy poca alteración o nula a nivel andrógeno por su selecta especificad.
Vamos a presentarte un concepto que quizá no has oído, pero quizá sea el parteaguas que haga que pases a tener un cuerpazo: fluctuación de energía. Como organismos celulares, el metabolismo (meta significa movimiento), siempre está en constante cambio por una multitud de complejas reacciones químicas. La comida es energía, con lo que el G-FLUX es la fluctuación de la misma.
El número de calorías que entran mediante la comida, debe ser similar a las calorías que salen o se gastan. Parece matemática lógica y así es, dicho de esta manera no parece algo importante.
Espera que veamos qué pasa con todo esto.
¿Qué se consigue con el G-Flux?
Las rutinas G-Flux tienen grandes beneficios:
Disminución del porcentaje de grasa A LA VEZ que aumento del tamaño muscular
Mejor recuperación
Mejor sistema inmunológico que batalla contra enfermedades de todo tipo ( incluyendo el SIDA y cáncer, no sólo resfriados)
Aumento de la tasa metabólica basal ( tu cuerpo quema calorías sin hacer nada)
Mejor distribución de macronutrientes ( lo que tu cuerpo hace con la comida)
Mejor distribución de micronutrientes (vitaminas y minerales)
Mejora del sistema nervioso central simpático
La verdad sobre el metabolismo
Pensamos que las calorías que entran deben ser iguales a las calorías que salen para que todo esté en balance. Esto es muy cierto, pero con un matiz muy interesante…
Encontrar el mejor balance calórico es VITAL para perder grasa y ganar tamaño muscular.
Lo interesante de esto es que el metabolismo siempre fluctúa, lo que quiere decir que NO es lo mismo ingerir 2.000kcals y gastar la misma cantidad de energía, que consumir 2.500 haciendo lo mismo.
Hay una GRAN diferencia, y una gran diferencia en la composición física de cada metabolismo.
Al fin y al cabo, comer 2.000, 2.500 ó 3.000 calorías al día, mientras haya una equidad calórica es lo mismo, ¿no?. Matemáticamente hablando, da igual.
NO
Pues está demostrado que una persona que ingiere más calorías y gasta más, es metabólicamente mucho más eficiente que una persona que come menos y gasta menos.
Esta frase es quizá lo más importante que puedes leer en toda tu vida como persona que quiere estar en forma, lo que hago personalmente y lo que aplico con mis clientes.
¿Comer todo lo que quiera prácticamente y perder peso?¿ dónde firmo?
Olvídate de dejar de comer carbohidratos a las 5pm, olvídate de no comer grasas por miedo a engordar y la hipercolesterolemia.
Es simple. Cuanto más comas alimentos densos en proteínas, carbohidratos de índice glucémico moderado a bajo, quizá altos después de entrenar, y grasas insaturadas, así como vitaminas, minerales y antioxidantes como carnes magras, frutas, verduras, frutos secos, huevos y cereales integrales y MÁS entrenes con cierto límite, más grasa pierdes, más músculo tienes, más fuerte y rápido eres, y en general tu salud es mejor.
Es una gran noticia para los amantes de la comida. Sé que muchos de vosotros venderían su alma al diablo por comer lo que quieran.
Con este sistema de entreno y alimentación, es posible. Sé que suena a utopía, pero es totalmente cierto y tanto la ciencia como mi experiencia avalan que sí es posible.
La premisa es simple: COME MÁS Y ENTRENA MÁS.
A pesar de todo, cuidado
En nuestro afán de mejorar, alguno puede incursionar en un entreno de 5 horas al día, o entrenar con peso durante un período de tiempo demasiado elevado.
Después de más de 25 años entrenando, te puedo asegurar que puedes entrenar moderadamente durante mucho tiempo, o entrenar pesado por poco tiempo, pero no puedes hacer las dos salvo que estés usando muchas sustancias ergogénicas, duermas 10 horas diarias, tengas un metabolismo privilegiado, puedas domir 1 ( o hasta 2), siestas al día, y tengas una capacidad de recuperación del sistema nervioso central asombrosa, en pocas palabras, si te apellidas Wheeler o Coleman y los astros se han alineado.
La magia del G-FLUX radica en hacer mucho ejercicio, pero depende mucho qué ejercicio. No puedes hacer 3 horas de cardiovascular regular al día y esperar alterar tu metabolismo para bien.
Tampoco puedes realizar 3 horas de entreno con pesas ya que puede dañar tu SNC si eres un atleta algo avanzado. El truco está en hacer una variedad de formas de entrenamiento.
Este programa G-FLUX está más enfocado en alguien que quiere un físico tipo gimnasta o un sprinter de 100 metros, un físico fuerte, en forma y funcional en todo sentido.
Ejemplos de rutinas G-Flux
Dia 1 – Half full body: Presses, presses de hombro, elevaciones laterales, abdomen, peso muerto, dominadas, remos, curls de bíceps, extesiones de tríceps 2 Horas
Dia 2 – Tren Inferior:Squats, smith machine squats, power jumps, zancadas, elevacion de gemelos, leg curl. 5 sets de hiit, 30 mins de cardio regular. 2 Horas
Dia 3 – Recuperación de Baja Intensidad:Montar bicicleta, paseo largo, pasear al perro, escalar, pilates, yoga . 1.5 Horas o descanso si estás muy agotado,
Dia 4 – FullBody:Entrenamiento con movimientos compuestos, ejercicios con el propio cuerpo, ejercicios con bola medicinal, flip tire (llantas), pegarle a un saco de boxeo con tiempo medido, saltar cuerda no superando el umbral anaeróbico. 2 Horas
Dia 5 – Tren Superior:Militar press, curls con barra, fondos, chin ups, push ups, core. 30 mins cardio. 2 Horas
Dia 6 – Sprints:Sprints de 50, 100 y 200 metros, con amplio descanso entre sets, power jumps y elevación de gemelos. 30 minutos de cardiovascular. 1.5 Horas
Dia 7 – Recuperación de Baja Intensidad:Montar bicicleta, paseo largo, pasear al perro, escalar, pilates, yoga . 1.5 Horas
No sé cuánto entrenes, pero definitivamente aquí hay unas buenas horas de entrenamiento. Muy posiblemente más de lo que entrenas ahora.
Observa que el truco está en no dejar un solo día de entrenar., aunque a veces vas a tener que hacerlo. Las veces que he estado mejor físicamente se ha dado esa constante.
Todos los días se hace algo. No hace falta matarse pero sí mantener el metabolismo con un motivo por el cual quemar grasa.
¿Cómo implementar todo esto a mi programa?
G-Flux no es una licencia para entrenar 5 horas al día: Hay una línea muy delgada entre entrenar mucho y el sobre entrenamiento.
Por favor, todo esto sugerido arriba tiene que tener una ALTA CANTIDAD DE COMIDA. Si eres un hombre de 85kg musculado, haces este tipo de cosas y comes 1800 calorías vas a dañar todo el concepto. ¡Ojo!
Tampoco para comer todo lo que te da la gana de comida chatarra: Recuerda que al final sí importa el tipo de macronutrientes que ingieres. No puedes ser tu 100% comiendo hamburguesas, pizza y refrescos.
Te sugiero que vayas poco a poco, si entrenas 40 minutos diarios no pases a entrenar el triple.
Importa mucho la actividad física que no es ejercicio ( caminar, subir escaleras..), llamado NEAT.
Calcula tu requerimiento calórico según la fórmula Harris Benedict- Después incrementa el total de ejercicios diarios para quemar una buena cantidad de calorías por día.
Suplementos como la proteína de suero van a hacer que puedas comer una buena cantidad de calorías, sin pensar que van a ponerte más fuerte que una buena comida. La creatina monohidratada simple te será de gran ayuda y te dará fuerza explosiva, así como la L Glutamina para función de absorción de alimentos y crear glutatione. Tampoco debes olvidar el Omega 3 y anti oxidantes como la vitamina E y C o astaxantina, coq10 o resveratrol por nombras algunas.
Es muy posible que debas de comer 4, 5 ó 6 veces al día para llegar a tu objetivo.
Aliméntate sólo de avena, huevos, carnes muy magras si las comes, verduras, frutas, frutos secos, legumbres, muy pocos lácteos y especias naturales. Nada que sea industrializado tiene cabida en este plan.
Haz diferentes tipos de ejercicio, no sólo entrenamiento de resistencia. No vas a perder músculo por montar una bicicleta o tomar un par de clases a la semana de un arte marcial.
Todo esto no sirve si no tienes un nivel adecuado de niveles hormonales adecuados.
Y por último, comentar que según los estudios existen algunos sarms como el MK-677 o el Cardarine que ayudan a potenciar el aumento de músculo y la perdida de grasa.
Los SARMS son medicamentos en fase de experimentación y legalmente solo pueden comprarse y usarse por laboratorios de investigación con licencia. Está prohibido su consumo humano o al menos en el país de España según la ley. Su venta al público puede acarrear un delito contra la salud pública.
El kale o col rizada es un vegetal crucífero verde, frondoso y rico en nutrientes. Puede brindar muchos beneficios para la salud de todo el cuerpo.
Es un miembro de la familia de la mostaza, o Brassicaceae, al igual que la col y las coles de Bruselas.
Los posibles beneficios de consumir kale incluyen ayudar a controlar la presión arterial, mejorar la salud digestiva y proteger contra el cáncer y la diabetes tipo 2.
En este artículo analizamos el contenido nutricional y los beneficios para la salud de la col rizada, cómo incluirla en la dieta, y las razones por las que algunas personas no deben comerla demasiado.
Propiedades del kale
El kale contiene fibra, antioxidantes, calcio, vitaminas C y K, hierro y una gran variedad de otros nutrientes que pueden ayudar a prevenir diversos problemas de salud.
Los antioxidantes ayudan al cuerpo a eliminar toxinas no deseadas que resultan de procesos naturales y presiones ambientales.
Estas toxinas, conocidas como radicales libres, son moléculas inestables. Si se acumulan demasiado en el cuerpo, pueden causar daño celular. Esto puede resultar en problemas de salud como inflamación y afecciones. Por ejemplo, los expertos creen que los radicales libres pueden jugar un papel en el desarrollo del cáncer.
Previenes la diabetes
La Asociación Americana de Diabetes recomienda consumir alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Hay evidencia de que algunos de los anteriores pueden ofrecer protección contra la diabetes.
Fibra: un estudio de 2018 concluyó que las personas que consumen las mayores cantidades de fibra dietética parecen tener un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El consumo de fibra dietética también podría reducir los niveles de glucosa en sangre, señalan los autores.Propiedades antioxidantes: los autores de un artículo de 2012 señalan que los altos niveles de azúcar en la sangre pueden activar la producción de radicales libres. Señalan que los antioxidantes, como la vitamina C y el ácido alfa-linolénico, pueden ayudar a reducir las complicaciones que pudieran presentarse con la diabetes. Ambos antioxidantes están presentes en la col rizada.
Enfermedad cardíaca
Varios nutrientes en la col rizada pueden apoyar la salud del corazón.
Potasio: la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) recomienda aumentar la ingesta de potasio y reducir el consumo de sal añadida o sodio. Esto, según la Asociación Americana del Corazón, puede reducir el riesgo de hipertensión y enfermedad cardiovascular. Una taza de col rizada cocida aporta el 3.6 por ciento de las necesidades diarias de potasio de un adulto.
Fibra: una revisión de Cochrane de 2016 encontró un vínculo entre el consumo de fibra y un bajo nivel de lípidos (grasa) en la sangre y de presión arterial. Las personas que consumían más fibra tenían más probabilidades de presentar niveles más bajos de colesterol total y lipoproteína de baja densidad (LDL), o colesterol “malo”.
Propiedades anticancerígenas del Kale
Clorofila: la col rizada y otros vegetales verdes que contienen clorofila pueden ayudar a evitar que el cuerpo absorba aminas heterocíclicas. Estos químicos se producen cuando las personas asan alimentos derivados de animales a una temperatura alta. Los expertos los han relacionado con el cáncer.
El cuerpo humano no puede absorber mucha clorofila, pero esta se une a estos carcinógenos y evita que el cuerpo los absorba. De esta manera, la col rizada puede limitar el riesgo de cáncer, y ser un buen acompañante de un filete a la parrilla, que puede ayudar a reducir el impacto negativo.
Antioxidantes: la vitamina C, el betacaroteno, el selenio y otros antioxidantes en la col rizada pueden ayudar a prevenir el cáncer. Los estudios no han encontrado que los suplementos tengan el mismo efecto, pero las personas que consumen una cantidad importante de frutas y vegetales parecen tener un menor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer. Esto puede deberse a los antioxidantes que contienen estos alimentos.
Fibra: un alto consumo de fibra puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal, según un estudio de 2015.
Salud ósea
El calcio y el fósforo son cruciales para la formación ósea saludable.
Algunas investigaciones han sugerido que una ingesta alta de vitamina K puede ayudar a reducir el riesgo de fracturas óseas.
Una taza de col rizada cocida aporta casi cinco veces la necesidad diaria de vitamina K de un adulto, alrededor del 15 al 18 por ciento de su necesidad de calcio, y alrededor del 7 por ciento del requerimiento diario de fósforo.
Digestión
La col rizada es alta en fibra y agua, los cuales ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad y un sistema digestivo saludable.
Piel y cabello
La col rizada es una buena fuente de betacaroteno, el carotenoide que el cuerpo convierte en vitamina A según lo necesite.
El betacaroteno y la vitamina A son necesarios para el crecimiento y mantenimiento de todos los tejidos del cuerpo, incluyendo la piel y el cabello.
El cuerpo utiliza la vitamina C para producir y mantener el colágeno, una proteína que proporciona estructura a la piel, el cabello y los huesos. La vitamina C también está presente en la col rizada.
Una taza de col rizada cocida aporta al menos el 20 por ciento de las necesidades diarias de vitamina A, y más del 23 por ciento de las necesidades diarias de vitamina C.
Salud de los ojos
La col rizada contiene luteína y zeaxantina, una combinación antioxidante que puede ayudar a reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.
La vitamina C, la vitamina E, el betacaroteno y el zinc también desempeñan un papel en la salud ocular. Todos ellos están presentes en la col rizada.
Kale contraindicaciones
El Environmental Working Group, que evalúa una variedad de productos cada año, coloca a la col en tercer lugar en su lista de 2019 de frutas y vegetales con mayor riesgo de contaminación con plaguicidas. Es necesario lavar bien la col antes de usarla.
Algunas personas deben evitar comer demasiada col rizada por las siguientes razones:
Betabloqueantes
Los médicos a menudo recetan este tipo de medicamento para la enfermedad cardíaca. Puede aumentar los niveles de potasio en sangre. Las personas que usan betabloqueantes deben consumir alimentos altos en potasio, como la col, con moderación.
Enfermedad renal
El consumo excesivo de potasio puede ser perjudicial para las personas cuyos riñones no funcionan completamente. Si los riñones no pueden eliminar el exceso de potasio de la sangre, consumir potasio adicional podría ser fatal.
Anticoagulantes
La col es una fuente rica de vitamina K, que contribuye a la coagulación de la sangre. Esto podría interferir con la actividad de los anticoagulantes, como la warfarina (Coumadin).
Cualquier persona que esté tomando cualquiera de estos medicamentos debe hablar con su médico acerca de los alimentos que debe evitar.